¿Sabías que más de un tercio de las asistencias en la carretera se producen por un fallo en el sistema eléctrico del coche, siendo la batería la principal responsable? Por eso, si estás pensando en ponerte al volante durante las vacaciones, además de revisar el estado de los frenos y los neumáticos, no olvides echarle un vistazo a la batería del coche, para que no te juegue una mala pasada.
¿Cómo el calor afecta la batería?
Las baterías funcionan, básicamente, gracias a una reacción química, lo cual significa que no son inmunes a los grandes cambios de temperatura. Lo ideal es que la batería del coche trabaje a unos 25 °C o incluso un poco menos.
Cualquier desviación, ya sea porque las temperaturas bajan mucho o suben demasiado, provocará una variación en el rendimiento de la batería y acortará su vida útil, por lo que si la batería de tu coche ya tiene algunos años, la llegada del verano podría darle el golpe de gracia definitivo.
Por ejemplo, la vida útil de una batería convencional de plomo-ácido que trabaje a 40 °C disminuirá en un 40%. El problema es que, si bien el calor reduce la resistencia interna, también aumenta hasta en un 20% la capacidad entregada y acelera la corrosión provocada por el electrolito, lo cual reducirá la vida de la batería.
Cinco consejos para evitar que la batería te deje tirado
1. Comprueba el estado de la batería. La mayoría de los fabricantes dan a las baterías de los coches una vida útil de entre 3 y 5 años. Si tu batería ya tiene más de 3 años, es conveniente que antes de emprender un viaje largo acudas a un taller para que midan su voltaje y el nivel de carga.
2. Asegúrate de que tu coche arranca sin dificultad. Cuando la batería está baja, al coche le costará más arrancar, sobre todo por la mañana. Lo notarás porque al girar la llave, tarda un poco más en encenderse. Este problema es señal de que la batería puede fallar en cualquier momento.
3. Vigila el funcionamiento de los elementos eléctricos. Como norma, cuando se enciende el testigo de la batería en el salpicadero es porque ésta ya tiene problemas y puede dejarte tirado en cualquier momento. Antes de llegar a ese punto, la batería suele dar pequeñas pistas, como la pérdida de potencia de las luces internas y externas o los problemas en el funcionamiento de las ventanillas, la radio, el aire acondicionado y/o la calefacción.
4. No descuides el mantenimiento. Antes de emprender un viaje largo es conveniente que revises el estado de la batería. Asegúrate de que no hay roturas ni rajaduras en la caja. También debes echarle un vistazo a los bornes y terminales de conexión, límpialos y apriétalos.
5. Aprende a arrancar el coche sin batería. Si la batería se ha descargado, puedes recurrir a los cables de arranque, aunque necesitarás otro coche cuyo motor se pueda poner en marcha sin problemas para obtener la energía que necesitas para cargar la batería. Otra alternativa para arrancar el coche sin batería consiste en utilizar un arrancador, un dispositivo portátil y recargable que conectas a la batería para darle la energía necesaria.
No olvides que en GT Autorepuestos podemos realizar un diagnóstico del estado de la batería del coche y la cantidad de energía que recibe, para que puedas emprender tus vacaciones con total tranquilidad. Y si ha llegado el momento de cambiarla, te indicaremos cuál es el modelo más adecuado para suplir las necesidades eléctricas de tu coche.